martes, 4 de noviembre de 2008

LaS yUNGAS

Las Yungas: un paraíso en peligro

En el noroeste de la Argentina, las montañas, en cordones que van de norte a sur, cumplen el papel de retener la humedad de los vientos que soplan en verano desde el este.
Esto genera en esas montañas verdaderas franjas de distinta pluviosidad, franjas cuya cantidad disminuye desde el piedemonte hacia las alturas. Este fenómeno, llamado “efecto orográfico”, tiene influencia hasta aproximadamente los 3000 m de altitud, y define a su vez diferentes tipos de vegetación natural, que se ubican formando verdaderos pisos a diferentes alturas. A toda esa área de montaña que se encuentra cubierta por vegetación leñosa se la conoce como yungas.
Las yungas configuran un fenómeno que se repite prácticamente en toda la cara oriental de los Andes, desde el norte de la Argentina hasta los Andes venezolanos, y la similitud llega incluso a la existencia de especies endémicas de esa formación. En nuestro país es una franja casi ininterrumpida que cubre la cordillera por el este, desde la frontera con Bolivia hasta la provincia de Catamarca.

No hay comentarios: